miércoles, 27 de abril de 2011

Desde Colombia (III): Acompañamientos Bajo Cauca Antioqueño y Meta (Abril 2011)

Este mes de Abril pasado en lo que a acompañamientos se refiere estuvo bastante movido, y casi todos los fines de semana estuve fuera.

1-3 Abril, Puerto Valdivia -Organí, Bajo Cauca Antioqueño

Este acompañamiento estuvo relacionado con el anterior de Sucre, y viajamos directamente en autocar de región a región. El Bajo Cauca, pertenece a la región de Antioquia, y se encuentra al norte de esta misma, haciendo frontera con la región de Córdoba. Es una zona espectacular, bañada por el caudaloso río Cauca, el segundo más grande de Colombia después del Magdalena. Es también una zona muy montañosa, con montañas que oscilan entre los 1000 y 2000 metros de altitud y muy verde, con zonas donde predomina vegetación frondosa y otras donde se nota más el impacto de la ganadería y la agricultura. El viaje en autocar resultó no muy largo, dada la cercanía entre las dos regiones y llegamos de madrugada. Nos recogieron miembros de la ASOCBAC (organización con la que allí colaboramos) y dormimos en casa de uno de ellos.

El día 2 se celebraban unas jornadas lúdico-festivas en una vereda llamada Organí. Por la mañana pronto cogimos una barca (allí las llaman Johnson) con otros miembros de la organización y navegamos por el Cauca durante 3 cuartos de hora hasta llegar a un pequeño resorte con rocas donde nos bajamos. Allí empezamos a subir por un camino empinado hasta Organí. La verdad es que no me esperaba que el camino fuera tan duro y que estuviera tan lejos, de hecho al principio nos dijeron que 1 hora caminando.

¡Ya nos hubiera gustado! Un calor insoportable nos acompañó ya desde buena mañana, y sudé como pocas veces he sudado en mi vida. Fuimos subiendo y nos quedamos un grupo de 5-6 personas y a medio camino nos trajeron un par de mulas, las cuales nos fuimos turnando hasta llegar a Organí. La verdad es que un poco de mula nos sentó bastante bien para rebajar el nivel de esfuerzo, contando que la mochila pesaba bastante y era un camino que daba pocos descansos.
Después de 3 horas de camino, llegamos por la mañana no muy tarde a Organí, donde ya había otros campesinos y donde se estaba preparando un torneo de fútbol.

Estuvimos conversando con la gente de allí he incluso me animé a jugar un partido, el cual me arrepentí de jugar porque primero, estaba cansado de la subida, segundo, no había comido y último y para rematar hacía un sol abrasador a las 13 horas de la tarde,vamos que acabé exhausto. Comimos San Cocho y presenciamos un acto político, donde se presentó a la comunidad a uno de los candidatos para la alcaldía de Valdivia.
Después de esto, pusimos punto final al acompañamiento y bajamos con otros miembros de ASOCBAC hasta el río. La bajada fue mucho más agradecida y menos dura, aunque tengo que reconocer que no me adapto a las botas de agua que usan los campesinos, ya que si bien evitan que te manches de barro, la suela es muy blanda y notas todas las piedras.
En Puerto Valdivia, hacia media tarde nos quedamos a dormir en una casa de los de la organización, donde pudimos ducharnos, beber un riquísimo zumo de guayaba y descansar, para el día siguiente coger el autobús de vuelta a Bogotá.

Algunas fotos:







8-10 Abril, Villavicencio, Meta

Este fin de semana nos tocó un acompañamiento a un Encuentro regional de campesinos de las regiones del Meta, Vichada y Guaviare. Estuvimos 3 días en un colegio de la población de Villavicencio, donde se sucedieron los actos, centrados en la movilización política, la formación de cuadros y discusiones sobre la nueva Ley de Tierras y las Zonas de Reserva Campesina. Villavicencio es una población a unos 100 km al sureste de Bogotá, y es la entrada a la región denominada como de los llanos. A partir de allí quien baje para el sur, se encontrará con kilometros y kilometros de llano y selva.


14-18 Abril, Puerto Valdivia, Bajo Cauca Antioqueño

De nuevo volvimos a Puerto Valdivia, pueblo que me gusta bastante, aunque considero que es muy peligroso por su cercanía a un río tan bravo como el Cauca.
Llegamos bastante tarde después de 15 horas de bus y de volver a ver a Liam Nesson dando hostias a diestro y siniestro.
Alrededor de las 11 de la mañana nos vinieron a buscar y estuvimos esperando a una barca para que nos llevara a una vereda para asistir a una reunión de la ASOCBAC.
Esta vereda resultó estar cerca del río así que no tuvimos que caminar mucho. La reunión acabó a media tarde y anocheció rápido, nos dejaron colocar las hamacas debajo un cobertizo y nos pusimos a dormir pronto. No obstante nos avisaron de que habían unos bichos llamados "plaga", pequeñitos y blancos que nos amenizaron la noche. La verdad es que iluso de mi, me puse ese magnífico repelente de insectos llamado Goibi, pensando que podría dormir en manga corta, pero a los bichos les dió igual el citado producto, con lo que me desperté lleno de picadas rojas por todos los brazos.

Al día siguiente teníamos que ir a otra vereda llamada Santa Bárbara con un referente de la ASOCBAC, para asistir a la inauguración de una casa de reuniones, un torneo de fútbol (cosa que nunca falta), un pequeño acto político y fiesta final.
Para llegar a esta vereda empezamos a caminar sobre las 9 de la mañana, bajo un calor nuevamente insoportable. A medio camino, un niño nos bajó unas mulas para nosotros y para nuestro acompañado, con lo que se nos facilitó bastante el viaje, el paisaje fue realmente espectacular, subiendo lomas con el Cauca a nuestra izquierda cada vez más lejano.

Llegamos unas 2 horas después de empezar la subida a la citada vereda y dió comienzo el torneo de fútbol. Más tarde comimos San Cocho y se inauguró la casa, dando pie también a que empezara el acto político en el que tuvimos la oportunidad de presentar a nuestra organización y en la que di mi primer discurso delante de unos 200 campesinos, la verdad es que no fue mal del todo.
Hacia media tarde se empezó a preparar la fiesta de la noche y a partir de las 20 horas la gente ya estaba bailando. Lo que les llega a gustar a los colombianos esto de bailar... Poco después una brutal tormenta empezó a caer, pero ello no fue impedimento para que los campesinos siguieran bailando su tan querido "vallenato", yo me animé un poco aunque comparado con los colombianos soy bastante pésimo en el arte del baile.

Nos fuimos a dormir pronto, alrededor de las 23 horas, ya que estábamos muy cansados, pusimos las hamacas en una finca más apartada de la fiesta e intentamos dormir. Digo intentamos porque cada dos por tres entraban campesinos borrachos al lavabo que casualmente estaba al lado de donde dormíamos. De hecho nos llegaron a confundir con fantasmas :)

Por la mañana nos despertamos, y vimos como a las 6 de la mañana todavía había gente en la pista de baile, muy borracha eso sí, y la música todavía encendida. Bajamos de nuevo a Puerto Valdivia, donde desayunamos y pusimos punto y final al acompañamiento volviendonos a Bogotá.

Algunas fotos:







viernes, 22 de abril de 2011

No Future: El triunfo del neoliberalismo

La consigna No Future, fue muy citada y coreada durante la década de los 80 (como también en los 60 y 70) como visión pesimista del futuro, en un contexto en que la Guerra Fría se reactivaba debido a la estrategia brutal por parte de la administración Reagan en EEUU por el control social y político del sistema-mundo. Ahora, 30 años después del inicio del "cambio" impulsado por Reagan y Tatcher, podemos decir que la etapa de consolidación del neoliberalismo está prácticamente finalizada.
Además, curiosamente, los propios portavoces del sistema, economistas y otros "especialistas" no dejan de repetirnos que el Estado es insostenible, que no se puede hacer frente al gasto público y que se debe privatizar, dejar al mercado que actúe, no hay alternativa. Por lo tanto nos están diciendo en gran medida, que este Estado redistribuidor pone trabas al desarrollo y por lo tanto hay que desmantelarlo.
De hecho podríamos entrever, que la supuesta concesión que supuso la creación de los Estados del Bienestar (al finalizar la II Guerra Mundial) a los sectores obreros y empobrecidos, cediéndoles ciertos derechos y ayudas, ha sido algo transitorio, con el único fin de desarrollar las economías con la intención de enriquecer a las rentas altas a costa del trabajo y esfuerzo de una clase obrera adiestrada dentro de la estructura capitalista y alienada por el consumo.

Esta alienación, impulsada a través de los medios de comunicación, la mayoría controlados por grandes empresas (muchas de ellas estadounidenses), llegó a la población a través de brutales campañas de publicidad y marketing, haciéndonos creer entre otras cosas, que el "sueño americano" era posible. Esto se reprodujo también a través de la escuela y la familia. Ello, principalmente, minó los ánimos revolucionarios entre las clases oprimidas, que veían como ahora podían tener casa, televisión, coche, lavadora y otros tantos artilugios parte del lifestyle estadounidense, si trabajaban, se esforzaban y cumplían las normas, es decir, si respetaban las directrices impuestas por el sistema. Se inició así la globalización económica con EEUU como eje vertebrador.

Estas dinámicas, que se hacen más evidentes en las décadas de los 80 y 90, establecieron la imposición del sistema neoliberal, como único y necesario modelo visto el supuesto fracaso del Estado del Bienestar que cortaba las ansias de crecer económicamente.

Hay quien se resiste a pensar que el modelo neoliberal se haya impuesto de verdad en la actualidad. Hay otros que dicen hacer políticas socialdemócratas cuando en realidad están haciendo políticas que favorecen al neoliberalismo (Estado español, Alemania, Portugal, Grecia, Estados Unidos).
Lo que si es cierto es que el desmantelamiento de los Estados es un hecho, sólo hay que ver las medidas tomadas en Grecia, Irlanda o Portugal, solicitando ayudas a la Unión Europea y el FMI (Fondo Monetario Internacional), ya que supuestamente no tienen recursos para afrontar las deudas acumuladas fruto de la actual crisis internacional, a cambio de realizar unos ajustes estructurales basados en el recorte de gasto público, la orientación de sus economías hacia las exportaciones, la implantación de altos tipos de interés y la reducción de impuestos a las rentas altas y empresas.
En este caso es igual si ello comporta empeorar la atención sanitaria pública, empeorar la educación, aumentar las desigualdades y crear malestar social.

Este es el argumento que se ha esgrimido a la opinión pública, pero tampoco se han planteado estos países, como ha hecho Islandia, el no devolver las deudas contraídas por los bancos, e iniciar un proceso democrático que incluya a toda la población para tratar las cuestiones que afectan al Estado.
Y tampoco contemplaron ni contemplan la estrategia de subir impuestos, ya que no es viable se dice, ya que las empresas buscan el máximo beneficio, les da igual si la gente no puede acceder a una educación gratuita y de calidad, o si la gente no puede llegar a fin de mes porque está endeudada, no son solidarias, y si el Estado subiera los impuestos a las empresas y a las rentas altas, estas se irían del país y el problema se agravaría.
¿Y es esto ético? ¿Vemos como normal que todo el mundo busque el máximo beneficio sin importarle los demás? Pues parece que nos hemos creído el discurso y no lo cuestionamos.

¿Pero todo aquello del "si quieres puedes", "todo es posible" "el sueño americano" que nos vendieron es en realidad verdad?

Porque si es verdad que eso sucede... ¿Qué más da que desmantelemos el Estado? Todos tendremos nuestra oportunidad.
La realidad es que el vivir en una sociedad estratificada y desigual como la nuestra, lo que hace es limitar las oportunidades de unos y multiplicar las de otros, con lo que una persona siempre se verá condicionada por su contexto social y el triunfo en conseguir lo que se proponga dependerá de ello.
Se estima que entre 1960 y 1999 el salario real medio de los altos ejecutivos de las grandes empresas se multiplicó por 11, mientras que el de los trabajadores de la producción apenas varió (Sutcliffe 2001, a partir de datos de la página web de EPI).

Por lo tanto si el sueño americano no es posible y nos desmantelan el Estado que nos daba algunos derechos sociales y que de alguna manera intentaba redistribuir la riqueza que se acumulaba en unas pocas manos... ¿Qué nos queda?

Panorama futuro

El futuro es que no hay futuro, no future. El neoliberalismo se ha impuesto. Ya lo reconocen algunos economistas tecnócratas que he podido escuchar en entrevistas recientes, como una que le realizaron a Santiago Niño Becerra en la televisión catalana; hay una amplia base de la sociedad que no tiene cabida dentro del actual sistema, los sectores productivos están saturados, y por lo tanto, esta gente se va a quedar fuera y se va a quejar o al contrario, se van a deprimir a frustrar.
De hecho me atrevería a pronosticar que dentro de la misma Unión Europea se va a consolidar una periferia muy afectada por la deuda (la cual no conseguirán devolver) y empobrecida progresivamente, en la que incluyo al Estado Español y en donde las privatizaciones y las rebajas de impuestos serán cada vez más numerosas, involucionando hacia unas sociedades basadas en la competitividad extrema, el aumento de la desigualdad (desapareciendo la clases medias en favor de una gran clase oprimida), la violencia, la incertidumbre y el pesimismo, características que por cierto se dan en gran medida en EEUU.

Además, estamos evolucionando cada vez más a una sociedad donde el dinero lo mueve todo y el sistema capitalista (el cual se va retroalimentando) ha interiorizado todas las formas de respuesta contra él, creando toda una estética alienada de la subversión, convirtiendo a la revolución en un objeto y no un sujeto de cambio.
El sistema-mundo se verá afectado por estas dinámicas, generando una gran base de Estados dependientes y oprimidos y en donde sólo unos pocos países ostentarán los recursos económicos y el poder. La involución ha llegado y parece que no tiene oposición.

Nota optimista

Como no quiero parecer totalmente pesimista, en mi opinión la solución está en desmontar mitos. En este aspecto, vivimos en un mundo basado en relaciones de poder, en que el poder se divide ya no sólo a nivel económico y político entre aquellos que lo acumulan, sino que pasa también por lo cultural y por las diferentes subjetividades de la gente, que otorgan legitimidad al orden actual de las cosas. Uno de los problemas fundamentales radica en creernos el discurso de que todos somos egoístas por naturaleza y que buscamos maximizar nuestros beneficios, hacernos ricos, a costa todo aquel que se nos ponga en medio. Esto no deja de ser un mito impuesto por el sistema capitalista, construido socio-históricamente, y que es el gran problema al cual nos enfrentamos y por el cual se ha impuesto el sistema neoliberal como sistema social y de regulación económica.
Pienso que si no nos creemos este discurso, y volvemos a ser sujetos políticos y activos, teniendo como foco la emancipación, solidaria y cooperativa, y somos conscientes pues de la raíz del problema, es en entonces cuando podremos cuestionar el mundo en el cual vivimos, rebelarnos y claro está tener un futuro.

martes, 12 de abril de 2011

Desde Colombia (II): Acompañamiento región de Sucre (Sincelejo, San Onofre 25/03/2011- 01/04/2011)

Acompañamiento realizado en la región de Sucre, al norte del país, cerca del Mar Caribe.
Llegamos el día 26 sobre las 4 de la tarde a Sincelejo después de un larguísimo viaje de 19 horas en un autocar que sólo paró por la mañana temprano para desayunar y comer todo de una. Viaje duro en el que tuve el "honor" de visionar dos patéticas películas, una llamada "The Death Race" serie B bastante pasada de rosca, pero que nos amenizó el viaje sobretodo por las carcajadas que producía y "Taken" con un Liam Nesson al más puro estilo MacGyver y casi sin despeinarse. Todo ello por las magníficas carreteras colombianas famosas por sus baches, sus curvas y sus retenciones.

Sincelejo es la capital de Sucre, y al estar cerca del Caribe y a baja altura, las temperaturas rondan siempre los 35 y 40 grados. El cambio con Bogotá resultó espectacular. Esos días nos quedamos a dormir en la casa de la organización ASVIDAS, una ONG que trabaja en la zona.

Este acompañamiento se hizo necesario dada la situación de inestabilidad que vive la región de Sucre y sobretodo por el asesinato de Eder Verbel el 23 de Marzo, miembro del MOVICE de Sucre.
Contáctamos con representantes del MOVICE de Derechos Humanos, para que nos pusieran al corriente de lo ocurrido en la región y empezar con el acompañamiento.
El primer día tuvimos una reunión de la organización ASOTRACDES y el día siguiente viajamos a San Onofre, un pequeño pueblo a 60 km al norte de Sincelejo y residencia de la familia Verbel. Conocimos a la familia de la víctima y acompañamos a los miembros del MOVICE en todos sus trámites en relación a la denuncia que había que interponer por el asesinato de Eder, asistimos a una reunión en la Alcaldía con representantes de la misma y de la Policía y acompañamos a los testigos del asesinato a la fiscalía a declarar.


La verdad es que lo más indignante fue que la propia Policía y el Ayuntamiento no reconocían que fuera un conflicto por la tierra, es decir, negaban que Eder hubiera sido asesinado por algún paramilitar a sueldo de algún terrateniente, sinó que podía ser un ajuste de cuentas o algun lío amoroso.
La familia Verbel es víctima de un conflicto por sus tierras, las cuales quieren arrebatarles y que ya se ha cobrado la vida de 2 familiares, Guillermo (asesinado 1 año antes) y Eder.
Estos días se sucedieron así, aunque allí no sólo los Verbel tienen conflicto por la tierra, muchas más fincas se ven atacadas y amenazadas por paramilitares a sueldo.


Así el 30 de Marzo, cambiando de dinámica, nos fuimos a una finca llamada "La Alemania", a las afueras de San Onofre, en medio del campo, para acompañar a la familia que allí vive, que también es víctima de amenazas y asesinatos.
El paisaje era espectacular, muy tranquilo, tuvimos que llegar en moto y aun así hacer un trozo a pie porque había mucho barro.


Nos recibió la familia, muy amable y hospitalaria, nos cedieron una habitación para colocar las hamacas y nos ofrecieron la cena.
Hace un año, tuvieron que sufrir el asesinato de Martínez Mercado, miembro también del MOVICE, a manos de paramilitares, desde entonces, una patrulla militar custodia las cercanías de la finca, aunque ello no era ni una garantía ni símbolo de tranquilidad.
Estuvimos allí 2 noches, entre cantos de sapos, grillos y destellos de luciérnagas. La vida en la finca era muy tranquila, se despertaban pronto por la mañana, hacían el desayuno, separaban los granos de las mazorcas de maíz con técnicas tradicionales, se bañaban en el estanque cercano, comían... Todo de alguna manera te alejaba del conflicto, del miedo, te traía paz, como una especie de oasis dentro un desierto de muertes e injusticias.


Estuvimos allí hasta el día 1, día en que tuvimos que bajar a San Onofre a acompañar a miembros de la familia a realizar unos trámites en la Alcaldía. Conocimos también a una periodista francesa que estaba realizando un reportaje en la zona. Hizo mucho calor, pero como anécdota en la Alcaldía, esperando, nos ofrecieron un vaso de avena buenísimo.
Ese día nos despedimos de los Verbel y volvimos a Sincelejo en un pequeño bus. Pusimos fin al acompañamiento y nos despedimos, ya que ese mismo día teníamos que ir a otra región a acompañar a otra organización.

lunes, 4 de abril de 2011

La intervención armada en Libia: Una emancipación frustrada

Las potencias occidentales ya están en Libia, llevando allí lo que ellos interpretan como paz y prosperidad presentada como democracia liberal.
Lo que empezó como un ejercicio revolucionario de clases medias y medias bajas por echar a un personaje del poder, muy conflictivo políticamente y socialmente hablando como es Gadafi, se ha convertido en una excusa para entrar en ese país y hacerse con el control de los recursos naturales e imponer las supuestas libertades que gozamos en occidente, es decir geopolítica pura vamos. Pero esta vez no han cometido los errores que se cometieron en la Guerra de Irak, que fue por lo mismo, pero en ese caso nadie se tragó lo de las armas de destrucción masiva como justificación para entrar en ese país por mucho que nos dijeran algunos medios de propaganda pro-occidente. En el caso de Libia, en todo un alarde de oportunismo y pragmatismo, han conseguido que muchas fuerzas supuestamente definidas como de izquierda o pacifistas, les apoyen, catedráticos como Vicenç Fisas, partidos políticos como Iniciativa per Catalunya, Esquerra Republicana o el Bloco de Esquerda en Portugal, organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o Cruz Roja e incluso sindicatos como CCOO y UGT.
Es decir, toda una maquinaría propagandística brutal que ha dividido a la izquierda y que, lo más peligroso, se ha conseguido que la opinión pública internacional esté convencida de que esa intervención es necesaria ya que el conflicto en Libia es sangriento y se necesita actuar con rapidez.

¿Entonces que hacer con este conflicto?

El oportunismo y la hipocresía es lo peor que juega en esta Guerra, hay muchos otros países con conflictos armados en los cuales no se interviene por lógica pragmática, es decir, porque el propio conflicto les beneficia a las potencias occidentales, léase Israel-Palestina, recordemos su silencio durante el asalto israelí a Gaza y su débil condena de la sangrienta represión en Arabia Saudita o los conflictos que persisten por los recursos en Colombia, Sudán, el Congo y otros muchos.

Y que casualidad que cuando hay un conflicto en Libia, gran proveedor de petroleo de Europa, y la cosa se complica, se decide intervenir, como salvadores de la humanidad con resolución del Consejo de Seguridad de la ONU incluída, estableciendo zonas de exclusión aérea. Un doble rasero brutal. Se disfraza en este caso la intervención apelando a razones humanitarias encubriendo maquinaciones imperiales.
Y tampoco nos quieren informar los medios de propaganda occidentales de la evolución de los otros procesos revolucionarios iniciados en Egipto y Túnez, los cuales han sido, desde la caída de los dictadores, silenciados, y en donde los militares se han hecho con el poder como en el caso de Egipto y han iniciado ellos los procesos de "cambio", o el actual en Bahrein donde hay masacres y apenas se informa.

Pues bien bajo mi punto de vista, no se han estudiado otros tipos de acciones para poder paliar el conflicto y tampoco ha interesado estudiarlos. Hubieron propuestas como la mediación internacional, que fueron totalmente rechazadas y hubieron propuestas como las que se aplicaron en Suráfrica y su apartheid, que tan buen resultado dieron entonces, como realizar desinversiones, boicots y sanciones contra el gobierno de Gadafi pero tampoco ha interesado llevarlas a cabo.

En esta coyuntura pues, en donde los países de occidente han alimentado un conflicto en Libia y ahora sólo lo saben resolver por la fuerza para imponer sus intereses digo que:

- La guerra en Líbia responde a los mismos intereses geopolíticos que la de Irak.
- Que el conflicto se volverá más complejo de resolver y llevará a más muertes innecesarias.
- Que el proceso revolucionario que se inició se va a apaciguar en favor de una imposición y control armado por parte de las potencias occidentales para liderar así el proceso de transición hacia una democracia liberal como lógica del pensamiento único.
- Que se debería apoyar el proceso revolucionario en curso, dejando a los Líbios que decidan libremente que es lo que quieren ser.

Y finalmente que el sistema-mundo, que diría Wallerstein, en el que vivimos, se basa en la explotación permanente de los derechos sociales de las personas en pro de los intereses económicos y la maximización de beneficios, un mundo en, como diría Orwell, donde la guerra es la paz, sin importarnos las consecuencias sociales y políticas que esta pueda implicar, todo bajo el mando del dinero. Por ello es necesario no perder perspectiva y tener claro que el problema se encuentra en las raíces que sustentan el sistema capitalista imperante a nivel internacional y por ello es necesario ser consciente y luchar para cambiar el estado de las cosas, es decir, la estructura que sustenta el problema.